jueves, 15 de octubre de 2009

A Puerto Rico ausencia

Por lo general, algunas personas no valoran su patria hasta que se mantienen lejos de ella o cuando están concientes de que no pueden regresar a la misma. Hay un refrán que dice: “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde” y si lo aplicamos al poema, este refrán tiene gran peso. Por diversas circunstancias, incluyéndome, no valoramos nuestra madre tierra. Actualmente se vive muy pendiente de los aspectos políticos, del ambiente laboral, de las posiciones sociales y quizás en pocas ocasiones pensamos detenidamente cuan importante es nuestro lugar de procedencia.
He escuchado a ciertas personas decir que desean mudarse a otro país porque no les gusta vivir aquí, que en otros países es mejor y un sinnúmero de argumentos para sostener su posición. Sin embargo, son precisamente estos los que luego de haberse mudado, desean volver con ansias; pues, es el momento donde comprenden que su patria no se iguala a ninguna otra. “Hoy que ya sé lo que vales, hija del sol y del viento, que helarse mi sangre siento con las brisas invernales”. p.229
Se expresan similar a Gonzalo Marín al decir: h“Hoy diera, en la tierra hispana, el oro que el mundo encierra, por un puñado de tierra, de mi tierra americana”. Es sumamente claro que harían cualquier cosa por volver a su tierra, a su país.
En este poema pude sentir mucha nostalgia de parte del autor cuando dice: “Tengo celos del que mira tus alboradas serenas, del que pisa tus arenas, del que tu aliento respira”. Pude percibir que es tanto el sentimiento hacia su patria que siente que aquel que esta en ella es afortunado.
En mi opinión, pienso que si en algún momento de mi vida tengo que mudarme a otro país, se que no será fácil adaptarme porque estoy muy acostumbrada al lugar donde vivo. Además de que tendría que ser por una razón que lo amerite; me encanta mi isla y espero permanecer viviendo en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario