jueves, 15 de octubre de 2009

Ay ay ay de la grifa negra

El racismo no ha dejado de ser un problema en nuestra sociedad. Es evidente que en la actualidad ese concepto ha tenido muchos cambios, por ejemplo la esclavitud que va de la mano con el racismo, pasó a ser historia. Pero todavía podemos percibir el racismo en ciertas partes de nuestra isla, donde la cantidad de personas de la raza negra es mínima y también podemos verlo en otro tipo de circunstancias. Desgraciadamente existen personas en nuestra sociedad que marginan a las personas de color, los ven poco estéticos y hasta se burlan de sus rasgos físicos. Yo creo que eso demuestra el alto nivel de ignorancia de los que asumen esta actitud. Seguramente no han analizado cuales son las tres razas que componen al puertorriqueño porque en nuestra sociedad, nadie es completamente puro racialmente, debido al gran mestizaje que tenemos.
Además, pienso que este conflicto es mucho mas serio de lo que pensamos porque llevando este tema a otras circunstancias, en Puerto Rico es común escuchar que la mujer bella o el hombre bello es aquel que tiene una nariz perfilada, el que tiene tez clara, los de pelo lacio, entre otras descripciones más. Completamente diferente a la descripción que ofrece Julia de Burgos en su poema: Ay ay ay de la grifa negra y de la cual se siente orgullosa. Burgos dice: “Ay ay ay, que soy grifa y pura negra; grifería en mi pelo, cafrería en mis labios y mi chata nariz mozambiquea”. P. 190 También estoy completamente de acuerdo en la crítica que la autora hace a la posición del hombre en aquella época de esclavitud. Considero que es una vergüenza participar de las conductas racistas que apoyan quitarles los derechos a las personas. Todos somos iguales y tenemos el derecho de que se nos trate con igualdad y respeto independientemente seamos de raza negra o no. Al igual que Julia de Burgos, me siento orgullosa de mis raíces, de mi color

No hay comentarios:

Publicar un comentario