jueves, 1 de octubre de 2009

La muñeca menor

Durante años, la mujer fue considerada como un objeto que sólo cumplía con una serie de responsabilidades que incluían: servir a su marido, el mantenimiento del hogar y la crianza de los hijos. Hoy día esa imagen de la mujer ha cambiado bastante aunque en nuestra sociedad todavía hay quienes conservan esta visión.
En el cuento de Rosario Ferré, de manera metafórica se presenta la posición de la mujer en el periodo de la burguesía: una mujer sometida al hombre, en otras palabras una muñeca que es manejada al antojo de la figura masculina. Ferre presenta este punto al decir: “La obligaba todos los días a sentarse en el balcón, para que los que pasaban por la calle supiesen que él se había casado en sociedad.” Reflexionando en esta cita, pienso que no hay que irse tan lejos porque aun en nuestros tiempos existen hombres que utilizan a la mujer como un objeto de exhibición. Sobre todo, en nuestra juventud este asunto es común. Las parejas que estos escogen deben cumplir con ciertos cánones de belleza, por ejemplo: rubias, de tez blanca, delgadas, buena posición social, entre otras. No cabe duda que estos jóvenes también han sido inyectados con la mentalidad de ver a la mujer como un objeto al cual le sacan provecho.
Probablemente pensamos que como la mujer se ha desarrollado en diferentes facetas, el machismo ha desaparecido. La realidad es que en nuestra sociedad, en particular en la zona rural es común palpar este tipo de situaciones. Por lo general, las mujeres no trabajan, se dedican al cuidado de los hijos y del hogar, son muy sumisas a sus maridos y éste es quien se responsabiliza del sustento de la familia. Mientras que en el área metropolitana, es más común que la mujer se desempeñe tanto en las labores domesticas como en el trabajo. Claro está, siempre hay excepciones.
También considero que la fémina que tolera esta sumisión extrema hacia su esposo, esta de acuerdo con esa visión, ya que esta conducta no puede efectuarse si ella no lo permite. Una mujer que piensa que el hombre siempre estará por encima de ella en todo momento, obviamente permitirá que este tenga dominio sobre ella.
Creo que Rosario Ferré también nos trata de llevar en su cuento, las diferencias entre las clases sociales en Puerto Rico para esa época y que sorprendentemente continúan igual. Analizando este punto del cuento, pienso que el simbolismo de la chagara hace referencia a aquellas personas que se aprovechan de la condición de otros para lucrarse. Hoy día muchos profesionales que han perdido la ética, actúan de esta manera olvidando cual es su verdadera función. Médicos, abogados, políticos, por mencionar algunos, constantemente se benefician de aquellos que no poseen el mismo nivel social o educativo de ellos, aprovechándose de la ignorancia que estos puedan tener. En el cuento, la tía de las menores, vivió por años con una chagara en su pie que podía ser curado; Sin embargo el médico que la atendía se benefició de esta situación para pagarle los estudios a su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario