jueves, 15 de octubre de 2009

En el fondo del caño hay un negrito

El nivel de pobreza en Puerto Rico no se compara con el de la década de los cincuenta y sesenta. Aunque es necesario señalar que algunas personas en nuestro país aún no tienen los recursos económicos para vivir en mejores condiciones. Precisamente el cuento: En el fondo del caño hay un negrito nos refleja ese aspecto de pobreza extrema que lleva a la familia protagonista del cuento a pasar por una situación desagradable como es la muerte de su bebé.
Considero que el hecho de vivir en ese estado económico trae consigo diversas consecuencias que afectan a quienes lo están experimentando. Para ofrecer algunos ejemplos, puedo decir que los afecta en aspectos como la educación. Lamentablemente, el nivel de instrucción que ellos reciben no es el mejor, ya que algunos en aquel tiempo no tuvieron la oportunidad de asistir a la escuela o generalmente cursaron hasta un tercer grado para buscar el sustento económico a temprana edad.
Otra consecuencia podría ser el rechazo o marginación de un grupo de la sociedad. Por ejemplo, en el cuento este punto se refleja en la parte que dice: “Ese alguien por lo general empezaba a mirar la casucha cuando el automóvil, o la guagua o el camión, llegaba a la mitad del puente, y después seguía mirando, volteando gradualmente la cabeza hasta que el automóvil, o la guagua o el camión, tomaba la curva allá adelante”.
Es evidente como las personas que pasaban por el lugar donde ellos vivían, miraban con cierto desprecio su comunidad y las condiciones en las cuales se encontraban.
Reflexionando en este punto, considero que hoy día algunas personas con estados económicos mas elevados muestran desdén a los menos afortunados económicamente. Al punto de verlos como personas que no merecen ningún tipo de derechos y como personas sin importancia dentro de la sociedad. Hago esta referencia porque siempre he vivido en el pueblo de Loíza y este pueblo además de ser catalogado como uno de los más pobres en Puerto Rico, carece de ciertos servicios esenciales para la comunidad. Uno de ellos lo es el servicio eficaz del agua, el servicio de Internet, entre otros. ¿Por qué? Porque es visto como un pueblo donde vive un grupo de personas que no merecen la igualdad de servicios que los demás; simplemente por su posición económica y social.
Me parece que el objetivo de José Luis González es llevar al lector esa situación social- económica de Puerto Rico y las dificultades que encierra en aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario