martes, 1 de septiembre de 2009

Reflexion Pulseando con el difícil

Ana Lydia Vega nos plantea en su ensayo la situación que aquejaba al país en el año 1952, el Estado Libre Asociado (ELA). Desde la invasión se comenzó a enseñar el idioma inglés. Dentro de esta situación ella nos introduce su experiencia desde niña con dicho idioma al cual llama: "el dificil". Precisamente el titulo de este ensayo nos da una clave de cómo fue esa experiencia para ella. Pulseando con difícil es básicamente una pelea o un conflicto que Vega mantiene con el inglés desde que fue ingresada a un Colegio de monjas en Santurce. Su educación, al ser completamente en ingles y contraria al ambiente de su hogar la fue aislando de su lengua natal y de la cultura puertorriqueña. Esto como consecuencia produjo que su experiencia en la Universidad de Puerto Rico fuera desconocida al decir:"Estudiar en español me parecia completamente extraño y ajeno". Haber estudiado por tanto tiempo en otro idioma y bajo las enseñanzas culturales de las monjas Irlandeses del Colegio, la mantuvieron viviendo en dos paises: Puerto Rico físicamente, pero en Irlanda en el aspecto educativo, social y cultural.
Cuando decide estudiar una tercera lengua, el francés, "fuma la pipa de la paz" con el inglés, reconociendo que es una herramienta útil para llegar a otros con su mensaje.
Me pareció interesante este ensayo porque Ana L. Vega hace referencia a ciertos puntos con los que tambien estoy de acuerdo. Ella expresa: "Una lengua extranjera como saben todos los especialistas de estas disciplinas, no se puede enseñar como la materna" Considero que este punto es muy cierto. Por mi experiencia, puedo decir que mi educación en la materia de inglés durante mis doce años escolares no fue la mejor. Experimenté muchas dificultades con el idioma que poco a poco fueron produciendo temor al lidiar con él. Creo que la manera en que los maestros, especialmente de escuela pública, enseñan la materia es el principal problema.
En mi caso, en la escuela elemental sólo nos enseñaban vocabulario y no es que esté mal, pero debe integrarse lo conversacional desde esta etapa.
También considero que si no dominamos nuestra propia lengua no podemos dominar otra. Este es otro punto que enfatiza la autora al decir: "Otra forma de legitimizar el idioma inglés - y no es ciertamente la mas fácil - consiste en fortalecer el del español, actualizando el programa de lecturas y modernizando las estrategias para la práctica y la redacción"
En general, creo que el inglés es necesario ya que es una lengua universal que nos permite comunicarnos con otros y obtener buenos empleos. Además, no sólo es importante aprender inglés. Actualmente, mientras más idiomas domines mucho mejor, pero siempre valorando nuestra lengua natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario