martes, 8 de septiembre de 2009

Documental: Ser Puertorriqueño

Es emocionante ver como Mariano Díaz, productor del documental, nos presentó características que nos identifican como puertorriqueños. Como parte de la introducción se resaltó la mezcla de razas que componen al puertorriqueño: español, africano y taíno. Sin embargo, se enfatizó que para el siglo 19 ya había una etnia definida. En otras palabras, el puertorriqueño ya no era muy parecido a ninguna de las tres razas antes mencionadas; si no que la fusión de mezclas fue tal, que es difícil identificar rasgos puros de cada raza en alguno de nosotros.
En el transcurso del documental algunos artistas comentaron que ser puertorriqueño es sentir orgullo por su patria y que poseemos ciertas características que nos distinguen como: divertidos, fiesteros, hospitalarios, unidos a la familia, entre otras. Estoy de acuerdo en este punto ya que los puertorriqueños tendemos a compartir bastante en familia en las diferentes ocasiones del año. En general, los puertorriqueños somos extrovertidos y llenos de un espritu alegre. Ahora bien, siempre hay excepciones, como en todo país siempre existen aspectos positivos y negativos.
En cuanto al punto de sentir orgullo por la patria, Don Germán, ex presidente del Comité Olímpico dice: "El puertorriqueño llora por el orgullo de su patria". Él explica que cuando un deportista o alguna persona está representando la isla, tiene que llorar por el orgullo que siente de ponerla en alto. Esta frase me pareció interesante porque existen personas que aunque no nacieron en nuestra isla se sienten orgullosas de Puerto Rico y hasta se sienten que ésta es su patria. Pienso así porque luego de ver el documental, una compañera cubana me dijo: "Yo soy de Cuba, pero me siento puertorriqueña y cuando escuchó el himno de Puerto Rico siento deseos de llorar" Cuando escuché sus palabras, rápidamente recordé el comentario de Don Germán y pude reflexionar más sobre este aspecto.
Creo que ser puertorriqueño va más allá del hecho de nacer aquí, va más allá de ideologías políticas.Como dijo Silverio Pérez: "un puertorriqueño no nace se hace" Ser puertorriqueño es aceptar nuestra cultura, respetar nuestra patria y demostrar a otros el gran valor que tiene nuestro pueblo. Algunas de las personas que comentaron sobre nuestra cultura, no conocían nuestra ubicación geográfica y tampoco nuestra cultura. Aunque esto es una decisión individual que cada cual debe tener para conocer otras culturas, considero que también es una responsabilidad de todos como puertorriqueños, dar a conocer más nuestra cultura y aquellos rasgos que nos identifican como puertorriqueños.

1 comentario:

  1. ¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

    Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

    Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

    Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

    La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

    La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar